martes, 26 de mayo de 2020
Genially del Proyecto
viernes, 15 de mayo de 2020
CALMA Y RABIA
jueves, 14 de mayo de 2020
EL BOTE DE LAS PALABRAS BONITAS
Es una actividad muy gratificante para trabajar en el aula junto con las familias la educación emocional.
Cada mes se propone un reto a las familias, se coloca en el tablón de la puerta de clase y se lleva a cabo entre todos y todas.
Un reto que el año pasado les encantó en mi clase fue el de los "Halagos".
Estos halagos, siempre tenían que ser en positivo, para favorecer la autoestima de los niños y niñas, eran muestras de afecto que les hiciesen sentirse bien y sonreír.
Primero eran de forma oral en la asamblea o en cualquier momento del día. Luego los fueron escribiendo, la mayoría en su casa, en papelitos de colores con frases y dibujitos a compañeros-as, los fuimos pegando e hicimos un gran mural en la puerta de nuestra clase. ¡Quedó muy bonito!
Pues bien, este año continuamos con los retos y repetimos uno similar en el mes de febrero: "¿Qué guardo en mi corazón? Palabras de amor y de amistad"
Pero este año decidimos guardar todos estos halagos y palabras bonitas en un bote:
"Bote de palabras bonitas"
Este bote está lleno de palabras positivas, bonitas, palabras de mimos, de amor, dibujitos de besos, de corazones,...
Cuando el bote está lleno, se abre y se reparten estas palabras de amor y amistad. Podemos añadir:
¿Cómo te sientes? ¿Cuál te ha tocado? ¡Qué ilusión! ¡Qué bien me siento! ...
Esta actividad ayuda en el aula para trabajar con los niños y niñas valores, emociones y sentimientos.
Tere L.
miércoles, 13 de mayo de 2020
ABECEMOCIONES
Nos dio pie a realizar diversas actividades, ya que tras comentar la imagen y leer la estrofa, además de tratar la emoción de la alegría, dramatizamos el texto, contamos las abejas, las flores y las nubes, hablamos sobre el proceso de la miel, vimos un vídeo de abejas...Vamos, que quedó una sesión la mar de completa!
martes, 12 de mayo de 2020
VACÍO, ANNA LLENAS.
Es muy importante también trabajar con los niños y niñas emociones negativas como es el sentimiento de pérdida. Para ello Anna Llenas nos propone un cuento precioso, “VACÍO”.
Con este cuento descubriremos que: "frente a una pérdida importante (de algo o de alguien), debemos dejar de lado las cosas materiales y buscar en nuestro interior. Porque ahí está lo esencial, ahí encontraremos la fuerza para vencer las adversidades y descubriremos aquello que nos hace especiales. En nuestro interior está la clave para hallar de nuevo la felicidad, reconectar con los demás y recuperar la ilusión de vivir". (Reseña del Club peques lectores http://www.clubpequeslectores.com).
SUGERENCIA DE ACTIVIDADES:
En una clase de segundo de primaria en la sesión de tutoría, tras abrir un sencillo debate sobre el tema del cuento, la pérdida, pedimos a los alumnos/as que pensaran y escribieran en folios de colores en tamaño media cuartilla todas aquellas cosas que les hacían sentir bien, felices, llenos. Después las compartimos hablando sobre ellas y las colgamos en un mural en el aula. La actividad se puede adaptar y función de la edad del alumnado por ejemplo se puede pedir a los niños/as que hagan un dibujo o que escriban una sola palabra de cosas que les hagan sentir bien y/o afortunados. También se puede trabajar a la inversa, reflexionando sobre lo que nos hace sentir tristes, vacíos o solos.
La propia autora en su página web nos propone otras actividades a poder desarrollar tras la lectura del cuento graduadas en función de la edad del alumnado, las actividades las podéis encontrar para descargar en PDF pinchando aquí.
Ester.
EL JUEGO DE LOS SENTIMIENTOS.
Os presento a continuación un juego que suelo usar mucho en mi aula de Pedagogía Terapéutica ya que está basado en el uso de imágenes (pictogramas). Se trata de un recurso de ARASAAC, el centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Es EL JUEGO DE LOS SENTIMIENTOS, elaborado por Juana Bayo, que sirve para trabajar el conocimiento de las propias emociones, proponiendo para ello cuatro sentimientos básicos: alegría, enfado, miedo y sorpresa.
Imagen de http://www.arasaac.org/.
SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES:
1. El libro de los sentimientos.
Tal y como nos proponen en la propia página de ARASAAC el material se puede imprimir y encuadernar creando un “Libro de sentimientos” asociando cada emoción a los pictogramas correspondientes. Se pueden visualizar los pictogramas asociados a cada imagen, trabajando con ello no solo la competencia emocional si no también la expresión oral, verbalizando lo que se ve en cada imagen y razonando el porqué se asocia con un sentimiento u otro.
2. Juego de Asociación y clasificación.
Este es el juego que yo he elaborado para mi clase, sirve para jugar a clasificar los pictogramas y asociarlos con el color correspondiente. Dependiendo de la edad del alumnado se puede jugar solo utilizando dos sentimientos, tres o los cuatro, clasificando y colocando cada pictograma en el lugar adecuado también ha de verbalizarse el porqué.
Una variación del juego es colocar de forma intencionada pictogramas en un sentimiento que no le corresponde, los alumnos/as deben tratar de averiguar qué pictogramas están en el lugar equivocado y colocarlos en el lugar correcto.
Son dos juegos que a mis alumnos/as les gustan mucho.
Podéis descargar el material pinchando aquí.
Ester.
lunes, 11 de mayo de 2020
RINCÓN DE LA CALMA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Es un rincón que tiene doble finalidad:
- los niños-as pueden acudir ahí, cuando necesitan relajarse
- o cuando ha habido un pequeños conflicto, y tienen que calmarse antes de hablar.
Cuando están en el rincón, prestan mayor atención a su respiración, así ponen el foco de su mente en otra dirección y se centran en cómo respiran, llegando a un momento de calma. Simplemente coger aire por la nariz y soltarlo por la boca varias veces. Pueden practicar diferentes respiraciones que ya conocen de las sesiones de yoga o del cuento" Respira" (la del búho, de la montaña, del árbol,...), o simplemente respirar tomando conciencia.
Cómo se puede observar en la imágen, el ERIZO les recuerda visualmente los pasos:
1.- Se hace una bolita (el niño-a o niños-as se sienta-n en el suelo, en una almohada o en una sillita)
2.- Respira muy despacio
3.- Se pregunta qué siente
4.- Expresa lo que ha sentido y busca una solución
Si simplemente es para calmarse, el niño o niña lo hacen solo-a y luego me lo cuenta.
Si es para resolución de pequeño conflicto, primero se calman, ellos-as hablan y lo solucionan, finalmente dándose un abrazo. En algunas ocasiones interviene el adulto.
En este rincón también tienen botes de la calma que pueden utilizar después de la respiración. Les gustan mucho, los mueven rato y rato observando la brillantina y les ayuda a relajarse.
LA HORA DEL ABRAZO
"Mapi, Mapi... ¡Es la hora del abrazo!" Sin poder contestar, una veintena de niños y niñas corren a abrazarme... Y yo, sólo puedo disfrutar de ese momento...
Desde que comencé con estos pequeños Monstruos Rosas, hemos favorecido un clima de respeto y amor dentro del aula, potenciando los sentimientos y las emociones como motor de nuestro aprendizaje.
Son muchas las situaciones que hemos vivido y los abrazos han estado siempre presentes, como medicina, como refugio, como muestra de cariño y de afecto hacia las personas que han pasado por nuestro aula. Todas han sentido lo que se ha forjado en este grupo de niños y sus maestras, o al menos, lo hemos intentado.
Cuando Mapi nos ofreció la posibilidad de formar parte de su proyecto, la verdad es que no hubo dudas y como se suele decir que "Cada maestrillo tiene su librillo", cada maestrica nos pusimos manos a la obra en adaptarlo a nuestras aulas. En mi caso, no hubo mucho problema, y surgieron nuestras tardes de viernes... Tardes de "APRENDER CON EL CORAZÓN".
Todos y todas sabemos lo importante que son las rutinas en esta etapa así que quiero compartir la nuestra, la que nos ha encantado... la que esperábamos cada semana... la rutina de comienzo de cada sesión... "LA HORA DEL ABRAZO"
En clase de los Monstruos rosas hemos aprendido a escuchar las canciones, las letras y las hemos asociado a momentos. La que ponemos es una que desde el curso pasado hemos cantado en ratitos de relajación, pero nos transmite mucho... así que no tuve duda en elegirla para acompañar cada comienzo de sesión las tardes de viernes.
Os dejo el enlace porque aunque sé que probablemente la conozcáis, merece la pena escucharla y disfrutarla... A mí ya me late fuerte el corazón sólo de pensarlo...
https://www.youtube.com/watch?v=OukQDrJ7QRQ
Una vez que empieza la canción, estamos todos preparados en un corro. Comienza el encargado o la encargada del día... "Buenas tardes, Luján. Te regalo un abrazo", Luján recibe su abrazo y se encarga de regalar otro al siguiente amigo o amiga "Buenas tardes, Acher. Te regalo un abrazo"... y así hasta que todos reciben y regalan un abrazo. No pasa nada si a alguien no le apetece, porque TODO ES RESPETABLE.
La incertidumbre de quien estará a mi lado cuando haga el corro... La ilusión, el brillo en los ojos, el saber que los abrazos van llegando y que me va a tocar enseguida... Mapi, yo me pedí al lado tuyo la semana pasada... Corre corre que se acaba la canción y no hemos terminado... Mapi, esta semana el viernes es fiesta, podemos cambiar "Aprender con el corazón" al jueves para no perdernos el abrazo? Os prometo que estas cosas son las que te llenan el aula de buenas vibraciones... Son momentos que valen tanto...
Por muchas cosas que podía planear en las sesiones, sé que la que nunca fallaba era ésta.
Y si... Esto sólo era el comienzo... porque durante el resto de la tarde las fui enfocando a las necesidades de mis niños y niñas... Miedos, frustración, amistad, amor... Sin plan establecido porque aquí han sido ellos y ellas los que lo han ido dibujando cada semana...
Y sí, me ha encantado formar parte de este camino... Paseando juntas en los coles, cada uno dejando sus huellas... y pensando ya en como continuar el camino... Pero hasta que eso vuelva a ocurrir os dejo una imagen que vale millones para mí y que formará parte de mi camino con estos pequeños como muestra de todos y cada uno de los abrazos que me han llenado el alma cada día desde que los conocí.
GRACIAS A MIS PEQUEÑOS, QUE SE HAN CONVERTIDO EN NIÑOS Y NIÑAS CON UN GRAN CORAZÓN... OJALÁ LLEVEN EN SU MOCHILA TODOS ESTOS ABRAZOS SIEMPRE...
domingo, 10 de mayo de 2020
NUESTRO RINCÓN DE LA CALMA
viernes, 8 de mayo de 2020
MI PEQUEÑA LUZ
Hay una luz dentro de nosotros que es AMOR.
Iniciar las mañanas colocados todos, en un gran círculo donde podamos mirarnos a los ojos, los unos a los otros y cantar la canción de "Mi pequeña luz", dirigiendo nuestra luz a otro niño-a de clase es una sencilla actividad que crea vínculos y afectos en el grupo.
Pincha aquí para escuchar la canción
Finalizar la asamblea, abrazando al niño-a que tenemos al lado, al tiempo que le decimos la frase: "Te regalo mi abrazo" o "Necesito un abrazo 100". Es también otro hábito sencillo que crea vínculos afectivos entre los alumnos.
RINCÓN DE LA PAZ
RINCÓN DE LA PAZ
ESPACIO DEL AULA PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS.

martes, 5 de mayo de 2020
CANCIONES DE AMOR
PEQUEÑAS RUTINAS, GRANDES LOGROS
- Para reforzar el sentimiento de grupo usábamos el "abrazo enrollado": nos cogíamos todos-as de las manos y el primero-a se iba enrollando sobre sí mismo-a hacia el compañero-a siguiente, y así sucesivamente. Al final, terminábamos todos-as abrazados, nos decíamos algo bonito como grupo y nos separábamos (todo con mucho cuidado...). Ahora es ya una rutina que no podremos hacer o que tendremos que adaptar, pero nos ayudó a crear ese sentimiento de ser un equipo y de sentirnos bien juntos-as.
- Junto a la asamblea, también tenemos una "maleta sonriente", con algunos objetos que hemos ido guardando y que nos han ayudado a sentirnos bien. Los guardamos ahí y así podemos usarlos siempre que queramos. Tenemos, por ejemplo, algún libro que nos ha gustado especialmente (vamos cambiando), globos, un pompero, plumas de colores, etc.
- Para esos momentos de agitación y nerviosismo que a veces surgen en las clases de infantil, propusimos hacer el masaje por parejas "Se casca el huevo". Es una sencilla canción que va incorporando acciones para realizar al compañero-a y nos ayudan a relajarnos. Resulta bastante divertido...
- De vez en cuando, además, realizamos alguna "misión para el cole". Vemos qué está mal y cómo podemos ayudar a mejorarlo (la idea es no quedarnos impasibles; actuar y sentirnos parte activa de nuestro cole). Curiosamente, siempre han sido acciones en el recreo ;-)
- Un día salimos para meter las ruedas debajo del tobogán (veíamos que se quedaban esparcidas por el patio y se mojaban cuando llovía).
- Otro día volvimos a salir e hicimos limpieza de los areneros: quitamos los juguetes que estaban rotos y colocamos, ordenados en sus cajas, los que aún podían usarse...
lunes, 4 de mayo de 2020
ESCALERA DE LAS EMOCIONES
- Lo que pasa
- Lo que pienso
- Lo que siento
- Lo que hago y
- El resultado
- En 3 años utilizamos sólo 3 pasos: "Lo que pasa" (¿qué ha ocurrido? ¿cuál es el problema?), "lo que siento" (¿cómo me he sentido?) y "Lo que hago" (¿cómo lo solucionamos?),
- En 4 años, añadimos el paso "El resultado" (¿se ha solucionado el problema? ¿han cambiado mis emociones? ¿nos sentimos mejor?...), y
- En 5 años usamos ya toda la escalera completa (en el paso "Lo que pienso" hablamos sobre la primera reacción ante lo ocurrido: he empujado, me he puesto a gritar...).
- En el paso "lo que siento", añadimos unos emoticonos básicos que luego vamos matizando según los peques expresan lo que sienten.
- En el paso "lo que hago", colocamos imágenes sobre propuestas que pueden ayudarme a solucionar el problema o mejorar la expresión de mis emociones: contar hasta 10, dar un abrazo, ayudar a recoger, etc.