martes, 5 de mayo de 2020

PEQUEÑAS RUTINAS, GRANDES LOGROS

En el aula, mis peques y yo utilizamos una dinámica principal para la expresión de emociones y la resolución de conflictos: La escalera de las emociones.

A ella vamos sumando pequeñas dinámicas con el objetivo de trabajar algún aspecto concreto dentro del aula. Os cuento algunas de ellas:
  • Para reforzar el sentimiento de grupo usábamos el "abrazo enrollado": nos cogíamos todos-as de las manos y el primero-a se iba enrollando sobre sí mismo-a hacia el compañero-a siguiente, y así sucesivamente. Al final, terminábamos todos-as abrazados, nos decíamos algo bonito como grupo y nos separábamos (todo con mucho cuidado...). Ahora es ya una rutina que no podremos hacer o que tendremos que adaptar, pero nos ayudó a crear ese sentimiento de ser un equipo y de sentirnos bien juntos-as.
  • Junto a la asamblea, también tenemos una "maleta sonriente", con algunos objetos que hemos ido guardando y que nos han ayudado a sentirnos bien. Los guardamos ahí y así podemos usarlos siempre que queramos. Tenemos, por ejemplo, algún libro que nos ha gustado especialmente (vamos cambiando), globos, un pompero, plumas de colores, etc.

  • Para esos momentos de agitación y nerviosismo que a veces surgen en las clases de infantil, propusimos hacer el masaje por parejas "Se casca el huevo". Es una sencilla canción que va incorporando acciones para realizar al compañero-a y nos ayudan a relajarnos. Resulta bastante divertido...
  • De vez en cuando, además, realizamos alguna "misión para el cole". Vemos qué está mal y cómo podemos ayudar a mejorarlo (la idea es no quedarnos impasibles; actuar y sentirnos parte activa de nuestro cole). Curiosamente, siempre han sido acciones en el recreo ;-)
    • Un día salimos para meter las ruedas debajo del tobogán (veíamos que se quedaban esparcidas por el patio y se mojaban cuando llovía).
    • Otro día volvimos a salir e hicimos limpieza de los areneros: quitamos los juguetes que estaban rotos y colocamos, ordenados en sus cajas, los que aún podían usarse...


Lo que más me gusta de estas pequeñas rutinas es que, aunque las primeras ideas las propongo yo, relativamente pronto los niños-as empiezan a hacer sus propias propuestas o a mejorar las que teníamos, añadiendo cosas...
Mar D.

1 comentario:

  1. ¡Qué importantes son las rutinas! Y qué bien sienta tener todo en su sitio. Gracias por hacer del cole un sitio más acogedor ;)

    ResponderEliminar