Es un rincón que tiene doble finalidad:
- los niños-as pueden acudir ahí, cuando necesitan relajarse
- o cuando ha habido un pequeños conflicto, y tienen que calmarse antes de hablar.
Cuando están en el rincón, prestan mayor atención a su respiración, así ponen el foco de su mente en otra dirección y se centran en cómo respiran, llegando a un momento de calma. Simplemente coger aire por la nariz y soltarlo por la boca varias veces. Pueden practicar diferentes respiraciones que ya conocen de las sesiones de yoga o del cuento" Respira" (la del búho, de la montaña, del árbol,...), o simplemente respirar tomando conciencia.
Cómo se puede observar en la imágen, el ERIZO les recuerda visualmente los pasos:
1.- Se hace una bolita (el niño-a o niños-as se sienta-n en el suelo, en una almohada o en una sillita)
2.- Respira muy despacio
3.- Se pregunta qué siente
4.- Expresa lo que ha sentido y busca una solución
Si simplemente es para calmarse, el niño o niña lo hacen solo-a y luego me lo cuenta.
Si es para resolución de pequeño conflicto, primero se calman, ellos-as hablan y lo solucionan, finalmente dándose un abrazo. En algunas ocasiones interviene el adulto.
En este rincón también tienen botes de la calma que pueden utilizar después de la respiración. Les gustan mucho, los mueven rato y rato observando la brillantina y les ayuda a relajarse.
Y también tenemos estos guantes de relajación con cintas de colores, que utilizamos en diferentes momentos: en la relajación después del recreo, los llevan los encargados-as de cada equipo, en reposo después de psicomotricidad junto con otros objetos como pelotas y rodillos de masaje infantil, pinceles suaves,...
Son materiales fáciles de hacer para el aula y les encantan.
Me encanta Tere ;)
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