lunes, 11 de mayo de 2020

LA HORA DEL ABRAZO


"Mapi, Mapi... ¿Es la hora del abrazo?" "No, todavía no..."
"Mapi, Mapi... ¡Es la hora del abrazo!" Sin poder contestar, una veintena de niños y niñas corren a abrazarme... Y yo, sólo puedo disfrutar de ese momento... 

Desde que comencé con estos pequeños Monstruos Rosas, hemos favorecido un clima de respeto y amor dentro del aula, potenciando los sentimientos y las emociones como motor de nuestro aprendizaje.

Son muchas las situaciones que hemos vivido y los abrazos han estado siempre presentes, como medicina, como refugio, como muestra de cariño y de afecto hacia las personas que han pasado por nuestro aula. Todas han sentido lo que se ha forjado en este grupo de niños y sus maestras, o al menos, lo hemos intentado.

Cuando Mapi nos ofreció la posibilidad de formar parte de su proyecto, la verdad es que no hubo dudas y como se suele decir que "Cada maestrillo tiene su librillo", cada maestrica nos pusimos manos a la obra en adaptarlo a nuestras aulas. En mi caso, no hubo mucho problema, y surgieron nuestras tardes de viernes... Tardes de "APRENDER CON EL CORAZÓN".

Todos y todas sabemos lo importante que son las rutinas en esta etapa así que quiero compartir la nuestra, la que nos ha encantado... la que esperábamos cada semana... la rutina de comienzo de cada sesión... "LA HORA DEL ABRAZO"

En clase de los Monstruos rosas hemos aprendido a escuchar las canciones, las letras y las hemos asociado a momentos. La que ponemos es una que desde el curso pasado hemos cantado en ratitos de relajación, pero nos transmite mucho... así que no tuve duda en elegirla para acompañar cada comienzo de sesión las tardes de viernes.

Os dejo el enlace porque aunque sé que probablemente la conozcáis, merece la pena escucharla y disfrutarla... A mí ya me late fuerte el corazón sólo de pensarlo...
https://www.youtube.com/watch?v=OukQDrJ7QRQ

Una vez que empieza la canción, estamos todos preparados en un corro. Comienza el encargado o la encargada del día... "Buenas tardes, Luján. Te regalo un abrazo", Luján recibe su abrazo y se encarga de regalar otro al siguiente amigo o amiga "Buenas tardes, Acher. Te regalo un abrazo"... y así hasta que todos reciben y regalan un abrazo. No pasa nada si a alguien no le apetece, porque TODO ES RESPETABLE. 

La incertidumbre de quien estará a mi lado cuando haga el corro... La ilusión, el brillo en los ojos, el saber que los abrazos van llegando y que me va a tocar enseguida... Mapi, yo me pedí al lado tuyo la semana pasada... Corre corre que se acaba la canción y no hemos terminado... Mapi, esta semana el viernes es fiesta, podemos cambiar "Aprender con el corazón" al jueves para no perdernos el abrazo? Os prometo que estas cosas son las que te llenan el aula de buenas vibraciones... Son momentos que valen tanto... 
Por muchas cosas que podía planear en las sesiones, sé que la que nunca fallaba era ésta. 

Y si... Esto sólo era el comienzo... porque durante el resto de la tarde las fui enfocando a las necesidades de mis niños y niñas... Miedos, frustración, amistad, amor... Sin plan establecido porque aquí han sido ellos y ellas los que lo han ido dibujando cada semana...

Y sí, me ha encantado formar parte de este camino... Paseando juntas en los coles, cada uno dejando sus huellas... y pensando ya en como continuar el camino... Pero hasta que eso vuelva a ocurrir os dejo una imagen que vale millones para mí y que formará parte de mi camino con estos pequeños como muestra de todos y cada uno de los abrazos que me han llenado el alma cada día desde que los conocí. 

GRACIAS A MIS PEQUEÑOS, QUE SE HAN CONVERTIDO EN NIÑOS Y NIÑAS CON UN GRAN CORAZÓN... OJALÁ LLEVEN EN SU MOCHILA TODOS ESTOS ABRAZOS SIEMPRE...


MAPI

1 comentario:

  1. Hay momentos que valen millones y esos abrazos llenan de energía de los pies a la cabeza. Sigue enseñando desde el corazón siempre ;) No cambies!

    ResponderEliminar