viernes, 15 de mayo de 2020

CALMA Y RABIA

En las aulas de infantil trabajamos las emociones de maneras muy diferentes y a través de recursos muy variados. Para favorecer LA CALMA, en nuestra clase tenemos nuestro “Rincón de la calma”, como ya os conté hace unos días en la anterior entrada. En él, hemos colocado algunas imágenes para recordar ciertos momentos en los que promovemos la calma. Aquí os cuento algunos de ellos:

- RESPIRAR. Una de nuestras respiraciones favoritas es la respiración del cohete (de pie con las piernas juntas, cogemos el aire por la nariz mientras estiramos los brazos hacia arriba, mantenemos el aire en los pulmones unos segundos y soltamos fuertemente el aire por la boca mientras bajamos los brazos y miramos hacia arriba). ¡¡Parece que vamos a salir volando!!
Un cuento que nos puede ayudar a aprender más respiraciones es el de RESPIRA.



- YOGA. Este es el segundo curso que realizamos yoga durante las sesiones de psicomotricidad. Nos encanta empezar con el mantra "SA TA NA MA". También la cantamos en gran grupo en el aula cuando queremos relajarnos o de manera individual en el rincón de la calma.
Entona SA TA NA MA mientras presionas el dedo pulgar alternadamente con los otros cuatro dedos de tus manos.




- CUENTOS. Un recurso que utilizamos en el primer trimestre para controlar LA RABIA es el vídeo del cuento “VAYA RABIETA”


Tras visualizar y comentar lo que sucede en la historia, secuenciamos cuatro imágenes del cuento y las colocamos en nuestro "Rincón de la calma" ya que muchas veces cuando acudimos a este rincón es porque sentimos que dentro de nosotros “nos está creciendo la rabia”. Al acudir al rincón y ver las imágenes del cuento, toman conciencia de lo que sienten. Si lo desean, pueden meter su rabia en una caja como hace el protagonista del cuento o hacer alguna de las actividades anteriormente mencionadas para calmarse.


Irene M. 

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