En nuestra clase este año hemos instaurado un Rincón de la Paz. Se trata de un espacio acotado, con un árbol de papel, unas fotografías de los niños y niñas en situaciones donde están pasándolo bien, una botella de la calma y unos peluches.
Este rincón nace con una doble finalidad.
Por un lado, nos sirve para encontrar nuestra paz interior, eso que nos ayuda a estar bien con nosotros mismos para poder estar bien con los demás. Allí acuden aquellos niños y niñas que se sienten tristes, enfadados... y necesitan un espacio y un tiempo para volver a sentirse bien.
Por otro lado, sirve para resolver pequeños conflictos que pueden surgir entre compañeros/as. Cuando alguien hace algo que le molesta a otro y ese otro no se siente bien, ambos acuden al Rincón a hablar y solucionarlo. Al principio requiere de orientación por parte del adulto, pero poco a poco son capaces de resolver la situación de forma autónoma.
La idea es que todas las personas implicadas en el conflicto salgan del rincón sin sentimiento de malestar. Muchas veces ni siquiera necesitan hablar; se ponen a jugar con los peluches o con la botella de la calma y ambos vuelven a estar como antes del conflicto (eso también vale).
¡Nos encanta el Rincón de la Paz!
¡Qué rincón de la paz tan chulo Eva! Me gusta mucho el árbol y por supuesto todas esas fotos bonitas que hacen sentirse a los peques tranquilos y en calma
ResponderEliminar