domingo, 19 de abril de 2020

LA QUÍMICA DE LA FELICIDAD, PROPUESTAS PRÁCTICAS

Quiero sentirme bien, y ayudando a mi cerebro a segregar los neurotransmisores y hormonas de la felicidad, seguramente conseguiré mayor sensación de bienestar.


Consejos prácticos: si quieres estimular la segregación de dopamina, duerme 7-9 horas. Practica deporte diario, hay muchísimas propuestas indoor, aplicaciones, vídeos en youtube..., sólo tienes que encontrar lo que mejor se adapta a tí. También es importante aprender a celebrar los logros, sean grandes o pequeños. Puede ser que he hecho una nueva receta y me ha salido bien o que los niños se han ido a dormir a la primera jeje Y dedica un ratito para hacer aquello que te gusta.
Si quieres seguir leyendo...

Es importante también que disfrutemos de la naturaleza, en este momento no podemos ir a hacer excursiones a la montaña, pero sí podemos hacer algún minihuerto vertical en la terraza o simplemente disfrutar de nuestras macetas, las flores que van saliendo... 
El sol nos aporta como sabéis vitamina D, y también aporta mucha vitalidad y sensación de bienestar. Tomar un pequeño baño de sol en la ventana o en la terraza nos ayuda a sentirnos mejor. ¿qué os parece organizar un vermú este domingo en el invernadero? 
Recordar momentos importantes: el nacimiento de tus hijos, cuando lograste aquello que tanto ansiabas, el cumpleaños que tanto disfrutaste, las vacaciones del año pasado...Visualizar recuerdos agradables es sin duda una fuente de bienestar. Podéis dar una vuelta a los álbumes de fotos para daros un chute de buena energía.
Y que me decís de la comida...tenemos que nutrirnos, no sólo alimentarnos. Así que si comemos una dieta variada y equilibrada nos sentiremos muchísimo mejor. Aprovechad a sacar vuestra vena de cocinillas esta cuarentena ;) 

 Las endorfinas se encargan de la parte más divertida y creativa.
¡Baila! El cerebro no entiende de si sabes bailar o no, no es necesario bailar como Beyoncé tranquilos... con que bailes y disfrutes es suficiente.
Si os animáis, podéis probar el reto del Oh na na na (también hay tutoriales que lo explican paso a paso).

¡Ríe! qué decir de los beneficios de la risa...podéis ver propuestas para reír en el reto de este mes de abril. Aquí.

¡Canta! podéis jugar al singstar, cantar en la ducha, jugar al karaoke con vídeos de youtube y un micrófono "de mentira", cantar vuestras canciones preferidas, aprender nuevas...
Dedica un tiempo a tus hobbies. ¿te gustaba pintar pero hace años que no coges los pinceles? Es tu momento. O prueba aquello que siempre habías querido hacer pero no habías encontrado la oportunidad. Yo estoy intentando aprender a tocar la guitarra desde cero...a ver qué sale ;)

 ¿Cómo liberar oxitocina?
Es la hormona ligada al vínculo afectivo, especialmente materno-filial. (se libera en grandes cantidades en el momento del parto y al dar el pecho). La seguridad y confort que nos ofrece una figura de apego estable y vínculos afectivos saludables, nos producen un gran bienestar.

Medita, practica yoga o mindfulness. Si realizas como rutina 10 minutos al día de meditación verás cómo mejora tu día a día.
Abraza y abraza bien. Es interesante saber que cuando un abrazo dura 20 segundos, tiene un efecto terapéutico sobre el cuerpo y la mente.
Practica la escucha activa y la generosidad. No es lo mismo oír que escuchar. Esto quiere decir escuchar sin interrupciones, sin realizar juicios...
El contacto físico y el masaje es otra manera maravillosa de liberar oxitocina. Podemos hacer masajes con las manos, con los pies, con plumas, con pelotas, con cochecitos...

Espero que os sea útil.
No olvidéis que la felicidad se construye cada día. Así que aquí os dejo las piezas que espero os ayuden a conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario