lunes, 10 de febrero de 2020

FERNANDO FURIOSO

El cuento, tiene un gran valor tanto educativo como emocional, pues sirve para reforzar los lazos afectivos entre el niño/a y el adulto, para abrirle a un mundo de imaginación y para ayudarle a resolver sus conflictos emocionales por medio de la identificación con los personajes. Ayuda al niño a conocerse a sí mismo, sus emociones y sentimientos, aprender nuevas formas de afrontarlos por medio de la observación, la reflexión y el diálogo, asimilar valores y normas, conocer el entorno social, natural y cultural, estructurar el espacio y el tiempo, desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo, aumentar su vocabulario emocional y un largo etcétera. 

Una gran herramienta para la alfabetización emocional son las conversaciones literarias, para las cuales se emplean libros-álbum. En estas sesiones el maestro/a tiene la figura de facilitador/a, mientras el alumno/a es el que tiene un compromiso expresivo.

Tenemos la gran suerte de contar con nuestra compañera Erica Lozano, quien nos introdujo en el maravilloso mundo de la conversación literaria. Además este año realiza conversaciones en la clase de los Monstruos Rosas. Y trajo este maravilloso libro al cole: Fernando Furioso, de Hiawyn Oram.
Os dejo el vídeo, aunque os recomiendo encarecidamente hacerlo con el libro, merece la pena.


                                                  

  


En mi clase, algunos de los diálogos que han surgido a partir de las preguntas de Chambers (2007) y otras, han sido:


¿Qué es lo que más os ha gustado?
-Me ha gustado en el final cuando estaba relajado.
-Cuando pensaba lo que había hecho.
-Cuando estaba inundado porque se puede nadar.
-Cuando estaba pensando.
-El mar porque había unos barcos hechos con trozos de casa.
-Cuando estaba pensando porque si piensas lo que has hecho te puedes disculpar y no volverlo a hacer. También puedes arreglar las cosas.
-Puede hablar con su mamá.
-¿Y qué crees que le diría?
-Perdón.
-Que se ha portado muy mal.
-Creo que diría que lo siento.

¿Qué es lo que menos os ha gustado?
-Cuando se ha enfadado porque a mí no me gusta que se enfaden cuando está viendo una peli.
-Cuando se ha puesto furioso porque destruía todo.
-A mí no me ha gustado que se pusiera furioso y no hacía caso a los papás. Cuando ha destruido su casa.
-Cuando no le ha hecho caso a su papá y a su mamá.
-Cuando el niño no le hacía caso a su madre y ha destruido su casa.
-Cuando estaba hundiendo todo y así no podría vivir nadie.

¿Qué le diríais a Fernando Furioso?
-Que se calme porque sino le van a castigar porque ha destruido su planeta y el tampoco podría vivir.
-Decirle que se calme.
-Que no lo vuelva a hacer, que se calme y que se porte mucho mejor.

¿Se lo recomendaríais a alguien?
-Sí, yo a mi amigo porque no lo ha visto y es mi mejor amigo.
-Yo a mi hermano pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario